jueves, 23 de marzo de 2017

PLAN PARA EDUCAR EN IGUALDAD


  1. Descripción del entorno 
    • Entidades y asociaciones que trabajan para la inclusión de personas con discapacidad intelectual (DI)
  2. Destinatarios
    • Personas usuarias de los centros con DI, de edades comprendidas entre los 16 y 25 años, con retraso mental leve 
  3. Objetivos 
    • OBJETIVO GENERAL
      • Hacer efectiva la igualdad de trato y la igualdad de oportunidades de los hombres y las mujeres
    • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
      • Favorecer el uso del lenguaje no sexista, para la inclusión de los dos géneros
      • Sensibilizar y detectar los estereotipos de género existentes en los medios de comunicación
      • Fomentar la coeducación para la participación activa de hombres y mujeres
      • Evitar la discriminación por género para favorecer la igualdad de oportunidades
      • Sensibilizar en la premisa de que la desigualdad genera violencia de género
      • Fomentar la corresponsabilidad dentro de casa, independientemente del género y del estereotipo
      • Dotar de las habilidades personales suficientes para la inclusión social y laboral
  4. Propuestas prácticas: 
    • ¿QUÉ SON LAS CHICAS Y QUÉ SON LOS CHICOS? 
      • Mediante una lluvia de ideas se nombraran adjetivos, actitudes y maneras de ser que se entienden más como masculinas y femeninas
      • Se registran en dos columnas en una pizarra: Rosa-Azul
      • Se rebaten los estereotipos y se explica qué son los estereotipos, la infinidad de colores entre el rosa y el azul y la posibilidad de salir de él si quieres
    • PALABRAS ENFRENTADAS
      • Se reparten una serie de tarjetas entre lxs participantes con adjetivos y nombres que se refieren al masculino
      • Cada participante tiene que explicar lo que significa su palabra
      • Cambiar de masculino a femenino
      • Observar cómo cambia el significado
      • Reflexionar sobre cómo influye el lenguaje que usamos, en muchas ocasiones, en detrimento de lo femenino.
    • ESTO LO HACE MAMÁ Y ESTO LO HACE PAPÁ
      • Mediante imágenes que representan objetos para hacer diferentes tareas domésticas, lxs participantes comentan quién lo hace en casa: mamá, papá, otra persona, el/ella mismx.
      • Explicar la importancia de la corresponsabilidad: evitar los estereotipos de género en las labores de hogar y la participación activa de todos los miembros de la familia, atendiendo a sus capacidades y no a su género.
    • YO DE MAYOR VOY A SER con el vídeo: 
      • Mediante un folio en blanco, lxs participantes dibujan el nombre y el dibujo que corresponde con la profesión que quieren ser de mayor. Si no la saben, una profesión que admiren.
      • Reflejar los estereotipos de género, y de cómo chicos y chicas pueden desarrollar cualquier profesión independientemente del género.

    • MUJERES IMPORTANTES EN LA HISTORIA
      • Con el ordenador, cada participante hace una búsqueda de personajes femeninos importantes de la historia, ya sean científicas, inventoras, biólogas, médicas, etc.
      • Se elige una mujer y se explica por qué se ha elegido y qué valores representa. Reflejar cómo son valores que pueden ser femeninos y masculinos.
      • Se utiliza la página: www.mujeresenlahistoria.com, www.mujeresconciencia.com y otras similares
    • UN REPASO A LOS ANUNCIOS
      • Se les entrega diferentes revistas de moda o de sociedad para que se fijen en los anuncios y elija, cada participante, la que más le ha gustado.
      • Se realiza un análisis crítico, entre todxs los participantes, advirtiendo el sexismo y la manera diferencia en que es tratada la mujer y el hombre.
    • UNA CANCIÓN CON MUCHA MIGA
      • Mediante una canción, se trabajará el sexismo, los roles, la violencia
      • Análisis de cada estrofa para comprender qué es o que dice realmente.
      • Ofrecer un cambio posible. Inventar otra letra.
      • Se usará el PDF de 150 canciones para trabajar la violencia de género
    • UN CUENTO DIFERENTE
      • Leer el cuento de la Bella Durmiente con el final clásico y con otro final,  adaptado a patrones igualitarios
      • Analizar sus actitudes antes los dos posibles finales
      • Proponer otros finales posibles
    • SI DUELE NO ES AMOR
      • Se lee una historia de una pareja de novios, con pautas de control, posesión y celos
      • Se formulan preguntas sobre qué opinan de estas circunstancias y qué harían en vez de eso
      • Se realiza un rol-playing escenificando otras posibles respuestas de la chica y del chico
  1. Evaluación, para valorar la consecución de los objetivos.
- Realizar un cuestionario breve, con preguntas de doble alternativa: si/no, para valorar la adquisición de lo aprendido.
- Reconocer cambios en sus actitudes.
- Reconocer el buen trato entre ellxs.
- Tener en cuenta los posibles cambios que hayan advertido las familias en su comportamiento en casa


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