lunes, 6 de marzo de 2017

ESTEREOTIPANDO




   EDUCACIÓN INFANTIL Y COEDUCACIÓN

  • ¿Crees que lo que afirman las autoras se da en la realidad?
Por supuesto, suscribo lo que las autoras exponen en el documento. 

La educación diferenciada genera un producto estereotipado. También pienso, que estamos a tiempo de ir generando cambio y, mediante la coeducación y la identificación de estos estereotipos de género es el comienzo para el cambio.

Los estereotipos de género definen una realidad y funcionan como profecía autocumplidora en muchos de los casos, es decir, "si tratamos a alguien según la manera que pensamos que es, es más probable que lo sea".

Así que, por esa regla de tres, si tratamos a los niños como traviesos, inquietos, aventureros, agresivos, nobles...es más probable que el niño vaya adaptándose al rol que se le ha otorgado. En cambio, como ya sabemos, la manera de tratar a las niñas, ha sido básicamente lo contrario: inestables, pasivas, sumisas, débiles, embaucadoras...lo raro será, que la niña no se adapte a lo que se espera de ella.

El objetivo sería tratar a las niñas y a los niños según los rasgos de las personas con un desarrollo integral, como reflejan las autoras, donde se potencia el desarrollo de ambos, partiendo de realidades diferentes, tan diferentes, no como chica-chico, sino, como persona1-persona2.

Quizá en ese punto, olvidemos el género y los estereotipos que genera.



  • ¿Qué otros mensajes diferenciados, reforzando estereotipos, señalarías?

- "vas a tener que tener más cuidado con tu hija que con tu hijo, cuando se hagan mayores y empiecen a salir por ahí"

Entendiendo que la chica siempre va a tener que tener muchos más peligros a los que enfrentarse, por el hecho de se una chica, puede ser persuadida, engañada, maltratada, vejada, violada o matada. Y sin darnos cuenta, que el verdadero peligro no está en ella, por ser mujer, si no el ellos, que son los que pueden llegar a persuadir, engañar, maltratar, vejar, violar o matar.

Por eso ODIO que me digan eso de mi hija, porque por su carácter, es fuerte y valiente y no quiero que crezca teniendo miedo de todo.

Y por eso, educo a mi hijo a aprender que "NO es NO", a no emplear la fuerza o su superioridad con ella, a que la trate como una igual, a pesar de la diferencia de edad y intento que los estereotipos de desmonten cuando llegan a casa, con la idea de que algún día, se extrapolaran al exterior de ella.

#EducaIguales


La imagen puede contener: 2 personas, texto







No hay comentarios:

Publicar un comentario